Sobre unas palabras de Julia Castillo y M.A. Bernat
en el libro "Ocho poetas raros", y unas palabras de
Laurence Sterne en traducción de Javier Marías de
su libro "Vidas escritas".

En ambas frases: "La disolución del yo" de J. Castillo
y "La ampliación del yo hasta que todo quepa dentro"
de M.A. Bernat, el yo es sentido como algo limitado,
equivocado, algo que nos conduce al error y la ilu-
sión.
Las dos frases aspiran a librarse de ese error. Lo
que queda después de la disolución total del yo y lo
que queda después de la ampliación total del yo es
exactamente lo mismo: La Ilimitada Existencia.
En los dos casos nos hemos librado de una identidad
falsa y aprisionadora y ahora, junto a todos los seres
con los cuales formamos una unidad inseparable,
abrazamos nuestra verdadera identidad: esa Exis-
tencia Ilimitada.
Es a esta Existencia Ilimitada a la que creo que se
refiere Laurence Sterne cuando, ya próximo a la
muerte corporal, dice: "Estoy enfermo, muy enfermo,
y sin embargo siento mi Existencia con fuerza, y con
ella algo parecido a la revelación, que me dice que
no voy a morir, sino a vivir".