Sobre Georges de La Tour

Las madres de Georges de La Tour
con su recién nacido
a la luz de una vela.
La gravedad, la solemnidad,
del rostro de la madre
y la escena, me hace pensar
que el niño podría ya haber fallecido.
Siento que estoy ante una escena
importante y fundamental,
una celebración de la vida y la muerte.
Y más aun, de algo que trasciende
la vida y la muerte,
una vida imperecedera
que somos
respirando en silencio, tranquila,
a la luz de esa vela


ooo


Los cuadros de La Tour son oraciones,
las oraciones de la gente
que ha pasado por la tierra rezando,
rezando la oración de la pobreza,
la oración de la humildad,
la oración del silencio,
la oración de una palabra como una llama,
la oración de la paciencia,
la oración de la fe y la inocencia,
la oración de ver a Dios
en los demás, en todas las cosas
y también en los zapatos viejos,
la oración de la entrega
a lo eterno que habita en nosotros...



Hace años escribí un breve poema,
ahora al ver estos cuadros de La Tour
recuerdo aquel poema:

En mi, no en mi cuerpo,
brilla una luz,
me recojo y descanso
en esa luz